Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, reveló que la carretera México-Puebla-Veracruz es de altísimo riesgo por robos y secuestros, pero también existen problemas de inseguridad en otros cinco tramos carreteros del país.
A la ruta México-Puebla-Veracruz ya se le conoce como el “Triángulo de las Bermudas”, por tanto camión que desaparece en esa carretera; Canacar reportó que hasta septiembre de 2013 han registrado 486 incidentes en las carreteras federales.
Las empresas transportistas han perdido 243 millones de pesos durante el periodo enero-septiembre de 2013, informó Roberto Díaz, presidente de la CANACAR.
Un estudio denominado Robo de Carga en México de la Freight Watch International, reporta que, además de esa ruta, las carreteras más peligrosas del país para el transporte de mercancías son:
La carretera Rivereña, que conecta Reynosa con Laredo, en Tamaulipas.
La carretera Monterrey-Tampico.
La carretera Matamoros-San Fernando.
La carretera Mante-Ciudad Victoria.
La carretera Hidalgo-Tampico.
El Modus Operandi es el siguiente: Los criminales secuestran a choferes en retenes o “al emparejón” y, posteriormente, lo pasan a un vehículo de los asaltantes.
Un grupo se encarga de trasladar el tractocamión a la casa de seguridad donde descargan la mercancía, luego abandonan la unidad en la carretera, en tanto otros criminales custodian al operador en un paraje solitario y tras algunas horas lo liberan.rse en tramos con mucha peligrosidad, otras compañías solo usan ciertas carreteras de 05:00 a las 10:00 horas.