Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Para el mes de marzo de 2014 está programado que comience la primera etapa de ampliación del puerto de Veracruz, en la que se invertirán mil 800 millones de pesos.
De manera paralela se realizará la construcción de una nueva Aduana y el fortalecimiento de controles y sistemas de seguridad donde se invertirán 900 millones de pesos.
Juan Ignacio Fernández Carbajal, director de APIVER, anunció que dentro de los sistemas de seguridad se mejorará la revisión de la mercancía, con la instalación de equipos de rayos X, rayos Gama y procesamiento de datos.
“Es uno de los proyectos que se tiene, hay una inversión muy fuerte para la nueva aduana; estamos hablando de un presupuesto de 900 millones de pesos para crear la infraestructura necesaria con recursos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz SA de CV”, comentó.
Detalló que la aduana se recorrerá hacia la zona norte, cerca del kilómetro 13.5, a la altura de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
Las obras se iniciarán a finales de este año y tendrán una duración de 24 meses; se trata de trabajos complementarios junto con la zona de actividades logísticas.
La nueva aduana estaría operando a finales del año 2016. Es una etapa completa, tiene capacidad de expansión pero no está proyectada como el caso del puerto. La seguridad se va a complementar con lo que tenemos y las garitas se renuevan totalmente, se concentraría todo en una sola aduana que daría servicio, digamos, a los dos puertos.
En el caso de los trabajos de ampliación portuaria, dijo Fernández Carbajal, iniciarán a finales de marzo, la primera etapa es la escollera norte, que dará “abrigo” a la primera parte del puerto y posteriormente se hará una segunda licitación correspondiente al hincado del tablestaca para efectuar la tercera que será el dragado para los movimientos de tierra.
Actualmente se realizan los trámites administrativos con la Secretaría de Hacienda y la Coordinación General de Puertos a través de la SCT, está en este momento haciendo todos los trámites para que podamos licitar la primera escollera que sería la norte y las pre-bases de la licitación ya están y estamos en espera a que la Secretaría de Hacienda nos dé el banderazo.
Los primeros beneficios del nuevo puerto se percibirán dentro de cuatro años, cuando se reciba el primer barco a principios del año 2018, ahora el recinto mueve anualmente 25 millones de toneladas de mercancía y con el nuevo puerto se podrá recibir hasta 95 millones de toneladas, resolviéndose así el asunto de la saturación.







