Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-A corto plazo, la expansión de la nueva terminal de Pajaritos y la operación del Puerto de Nanchital son los dos principales proyectos de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos.
Ovidio Noval Nicolau, director de la API de Coatzacoalcos, informó que se necesitan cerca de mil millones de pesos para mejor la infraestructura en el puerto y en Pajaritos, capital que confía pueda ser autorizado en cuestión de meses.
Indicó que un proyecto es la construcción del acceso carretero y ferroviario hacia la nueva terminal de Pajaritos, el otro es la ampliación del muelle en Pajaritos, obra que necesita unos 250 millones de pesos para extenderlo a otros 130 metros y tener dos posiciones de atraque.
Noval Nicolau comentó que Pajaritos cumple con todas las características para el manejo de contenedores en un futuro, solamente faltarían las grúas de pórtico, lo que tendrá que ocurrir en algún momento pues así lo tienen contemplado en el proyecto del Corredor Transistmico.
Otra obra prioritaria es terminar el libramiento de acceso al puerto de Coatzacoalcos, pues se trata de un proyecto que se inició hace diez años y es fundamental para el ingreso y salida del transporte de carga, para que las unidades dejen de transitar por la carretera ancha.