Ray Barradas.
Veracruz.- Los agentes aduanales batallan para incorporarse a la Ley Aduanera recién reformada, pero su permanencia no está en riesgo porque aseguran la parte más frágil de una operación de comercio exterior es la legal, donde el agente aduanal es experto.
La integración de servicios logísticos y aduanales representa una ventaja frente a disposiciones de la OMC, como eliminar el uso obligatorio de los agentes aduanales para las operaciones comerciales de los 160 miembros, entre ellos México.
En el artículo 40 de la Ley Aduanera recién reformada, que establece que importadores y exportadores podrán hacer el despacho de las mercancías mediante agentes aduanales o un representante legal, figura similar a la del apoderado aduanal establecida en 1993, lo cual advierte que no se trata de una figura nueva.
Para la figura del representante legal, que sustituirá la del apoderado aduanal. Algunos requisitos son: ser persona física, de nacionalidad mexicana y comprobar relación laboral con la empresa, comentó Nashielly Escobedo, directora de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).
Alfredo Ibarra, agente aduanal y director de Logística Serviport, sostuvo que “se habla mucho en el sector que, con la disposición, desaparecerá la figura del agente, sin embargo, ya existía la opción del apoderado aduanal, figura que no ha florecido, porque la parte más frágil de una operación de comercio exterior es la legal, donde los agentes son los expertos”.
Cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) refieren que hay 853 agentes y 486 apoderados en activo. En promedio manejan 94 por ciento de la carga que entra y sale del país.
Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), sostiene que los cambios a la Ley Aduanera permitirán a los “reales actores del comercio exterior” participar en los procesos aduanales directamente, eliminando intermediarios y generando efectos multiplicadores en la economía.







