Beatriz Morales.
México, DF.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsará nuevas leyes y reglamentos al autotransporte federal para poner freno a los accidentes que han cobrado innumerables víctimas en las últimas semanas.
Destaca dentro de las propuestas, poner límites a la jornada de los choferes, ya que Medicina Preventiva descubrió que la mayoría de los choferes del autotransporte federal exceden con mucho las horas reglamentarias de trabajo.
Federico Domínguez, director general de Autotransporte Federal de la SCT, afirmó que se requiere el consenso de todos los grupos involucrados en el sector para sacar lo más pronto posible la legislación.
A diferencia de lo que pasa en Estados Unidos y Canadá, en México los conductores no tienen límites de horas de conducción. En esos países rebasar las jornadas se penaliza con multas de hasta 11 mil dólares.
La fatiga y el sueño en choferes fue identificada como la responsable de hasta el 30 por ciento de los accidentes con víctimas, casi la misma proporción que el consumo de drogas y alcohol.