Beatriz Morales.
Veracruz, Ver.- Las empresas navieras de nuestro país consideran que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, en materia portuaria, responde a todas las peticiones y propuestas realizadas desde la industria marítima.
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), sostiene que en ese plan se ve a un gobierno que busca lanzar a México a la competencia dentro del comercio internacional.
Francisco Orozco Mendoza, dirigente de AMANAC, explicó que durante años habían pedido al gobierno que los proyectos estuvieran encaminados al desarrollo integral de la industria, no solo los puertos sino también las carreteras y la red ferroviaria.
Existen recintos portuarios donde hay más de dos terminales, sin embargo, la logística intermodal no es la adecuada, pero la administración actual está viendo la necesidad de poner a México a nivel internacional, como un país que ofrece una infraestructura a los requerimientos al comercio por esta vía.
Reconoció que en el PNI, se contemplan cuatro puertos estratégicos para la movilización de carga comercial que son: Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, que movilizan el 96 por ciento de la carga contenerizada.
Pero también consideró que el gobierno debe dirigir más inversión hacia otros puertos como Pichelingue, Ensenada y Guaymas. “Ha faltado ver las necesidades en otras costas, en otros puertos del país”.







