Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-La compañía ferroviaria Ferrosur reportó a autoridades policíacas el incremento en los robos de chatarra a bordo de trenes que cruzan por la zona de La Sidra y San Nicolás, en la región de Orizaba; ocurren hasta tres ilícitos a la semana.
El último atraco ocurrió hace 48 horas cuando un tren procedente del puerto de Veracruz y con destino a Orizaba fue “frenado” bruscamente por ladrones de chatarra, provocando que se detuvieran 15 vagones con chatarra y que se cometiera el ilícito.
Las bandas de chatarreros cierran las válvulas de aire instaladas en la parte posterior del furgón, provocando que el tren se detenga totalmente en unos metros, entonces, los vándalos suben a los furgones y en instantes lanzan al suelo la mercancía que después vender en el mercado clandestino.
En las inmediaciones de la colonia San Nicolás los trenes cargueros pasan hasta cuatro horas detenidos por ese motivo, en lo que arriban los técnicos de Ferrosur para hacer las reparaciones y ese tiempo es aprovechado por bandas de roba chatarra.
La ferroviaria cuenta con vigilancia privada por parte del IPAX, pero debido al incremento de la inseguridad en ese tramo de la zona de Orizaba han pedido auxilio a los elementos del Mando Único.