Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Alrededor de 90 empresas participan en las licitaciones de los cuatro obras con las que inicia la ampliación del Puerto de Veracruz.
El Gobierno Federal, a través de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, invertirá este año mil 400 millones de pesos, informó el titular de APIVER Juan Ignacio Fernández Carbajal.
Detalló que en esa primera etapa se licita la construcción de la escollera, la carretera de acceso al parque de maniobras, la protección del muelle y la rehabilitación de un muelle en el lado sur.
En dichas obras se destinará una inversión de mil 400 millones de pesos de un total de 6 mil millones de pesos que están contemplados en la primera etapa.
Fernández Carbajal dijo que 90 empresas nacionales participarán en las licitaciones de las cuales el 60 por ciento son contratistas locales.
Sostuvo que la obra más importante del proyecto de la primera etapa del proyecto, como la escollera, será construida por compañías de experiencia.
El titular de la APIVER informó también que ya se aprobó el permiso para que la Administración Portuaria Integral de Veracruz inicie la extracción de roca basáltica de la zona conocida como Balzapote, para que sea empleada en la construcción de la escollera norte.
Detalló que la Semarnat entregó el permiso a APIVER 30VE2013HD096 donde autoriza iniciar de inmediato con los trabajos de extracción, procesamiento, almacenamiento y transporte de piedra basáltica.
APIVER tiene un estimado de extracción de roca basáltica de 7 millones de metros cúbicos, también que sea a finales del 2014 cuando se arranque con el movimiento de la roca basáltica, garantizando la mitigación del impacto ambiental en torno a la sustracción del material de los bancos naturales de Balzapote.