Delfina Hernández Domínguez
Cosoleacaque, Ver.- Caos vehicular se presenta en carreteras del sur de Veracruz, a consecuencia de dos bloqueos; uno de vecinos de Estero del Pantano que reclaman la falta de agua y, otro, los campesinos que exigen obras de SIOP, que la tarde de este miércoles bloquearon la carretera federal a la altura de la Desviación de Oteapan.
Los vecinos de la congregación de Estero del Pantano, pertenecientes al municipio de Cosoleacaque, desde las 11:00 de la mañana se apostaron sobre la autopista Minatitlán-Coatzacoalcos, que en más de dos meses no cuentan con agua potable, y solo a través de pipas se les dota del vital líquido.
Dijeron que seguramente por no pertenecer a Coatzacoalcos no les dan agua, aunque representantes del área de ese municipio se presentaron al lugar de los hechos, pero se esperaba igualmente a los de Cosoleacaque.
“Dicen que tienen pensado hacer un pozo, pero lo vecinos quieren que se comprometan para que día, que mes tienen pensado realizar la obra; ahora dan la solución de mandar más pipa, y me piden estar al pendiente, pero no es mi trabajo, es responsabilidad de otras personas, pues tengo cosas que hacer, y queremos que el agua llegue a las tuberías, porque pagamos mes con mes”.
La subagente municipal Susana Jiménez, dijo que no solo resultan afectados por la falta de agua los del Estero del Pantano en sus dos secciones, sino El Dorado, Mata de Caña y Quetzalcóatl, “creo que tres pipas que nos manden, o una más de Cosoleacaque manda Ponciano, resuelve la situación; los vecinos dicen que solo a unos les dan agua y a otros no”.
Recuerdan que desde el 21 de abril, cuando realizaron otro bloqueo, se firmó una minuta en que se estarían enviando diez pipas para abastecer de agua, pero hasta la fecha se resiente la falta del vital líquido en cientos de hogares.
Campesino reclaman obras de SIOP
La tarde de este miércoles, decenas de campesinos de Cosoleacaque iniciaron un bloqueo a la carretera federal, a la altura de la Desviación de Oteapan, en reclamo por obras pendientes de la SIOP; los inconformes son quienes desde el día 24 mantienen tomadas las instalaciones del palacio municipal de esta localidad.
Debido a que continúan sin atender sus demandas, a las 16:00 horas los campesinos optaron por realizar un bloqueo a tan importante vía de comunicación, dejando incomunicada la zona Cosoleacaque- Jáltipan, así como el sur-sureste por este tramo federal.
En tanto, se cumplen 24 horas de la toma del palacio de Cosoleacaque, por la misma situación de falta de conclusión de obras de caminos, como se argumentó por los hombres del campo.
Pese a que existe el incumplimiento de la SIOP en el estado, a cargo de Gerardo Buganza, trasciende el interés de grupos políticos locales, pertenecientes al mismo color de la camiseta del alcalde Ponciano Vázquez, en querer desestabilizar la región sur, tal como ha sucedido con los campesinos de la Sierra y sus constantes bloqueos al Yuribia.







