Lorena Fuster.
Veracruz, Ver.- El libramiento ferroviario a doble vía Puerto Actual- Santa Fe, acabará con el problema que sufren habitantes de 15 colonias quienes están materialmente “partidos” por el tendido de vías en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín.
La Administración Portuaria Integral de Veracruz, ha invertido, hasta el momento, mil 500 millones de pesos en la construcción de una vía alterna que sacará al tren de la mancha urbana y eliminará 150 cruceros que representa un peligro para la vialidad peatonal y vehicular.
El Director General de la APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que esperan que terminarlo y ponerle en operación en el segundo semestre del año pasado, ya que sólo falta construir cuatro de los 19.5 kilómetros.
“Estamos haciendo unas vías de ferrocarril que a la larga va a hacer que se quite el ferrocarril actual que parte a Veracruz por la mitad y los trenes se vayan por playa Norte hasta Santa Fe y eso ya no va a limitar a la ciudad”, explicó.
Indicó que esperan la liberación del derecho de vía de algunos terrenos en la parte que falta para lo cual el gobierno estatal los está apoyando.
Sostuvo que el plan es desviar el tráfico del ferrocarril de la mancha urbana y descongestionar la salida actual.
Las empresas Ferrosur y Kansas, que son las dos líneas privadas de ferrocarril que llegan a Veracruz, utilizan esta nueva vía que propiciará condiciones adecuadas de competencia, calidad de servicios y costos.
La doble vía que va en la cuarta de un total de cinco etapas, tendrá una extensión de 19.5 kilómetros desde el Recinto Portuario, atravesando la Zona de Actividades Logísticas, hasta llegar al punto de conexión en Santa Fe.
Interesante.
¿Quienes son las empresas encargadas de libramiento ferroviario?