Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Las grandes navieras del mundo están analizando la aplicación de un sobrecosto en los fletes por el uso de combustibles bajos en azufre, pues gastarían hasta un 7% más en combustibles para el 2015, cuando entren en vigor las regulaciones en materia ambiental.
La naviera danesa Maersk Line y la alemana Hapag-Lloyd han permitido que trascienda la posibilidad de imponer un sobrecosto a los fletes, por el uso de combustibles con bajo contenido de azufre, ese sobre costo sería de 150 dólares por cada contenedor de 40 pies (FEU).
Para el año 2015, cuando entren en vigor las regulaciones norteamericanas y europeas que establecen las áreas de control de emisiones (ECA, por sus siglas en inglés), las navieras aplicarían ese sobrecosto en los fletes.
El combustible bajo en azufre es menos contaminante, pero mucho más caro, hasta en un 50%, que el bunker usado por los buques mercantes en la actualidad, su costo es de alrededor de 900 dólares por tonelada.
Maersk Line anunció que comprará 650 mil toneladas de combustible con bajo contenido de azufre cada año, volumen que incrementaría hasta en un 7% su consumo anual, una diferencia de 250 millones de dólares sobre lo que actualmente gasta por combustible.