Beatriz Morales.
Veracruz, Ver.- Aeropuertos y Servicios del Sureste (ASUR), anunció que invierte 270 millones de pesos en la ampliación del Aeropuerto Internacional “Heriberto Jara Corona” en esta ciudad para incrementar su capacidad y movilizar anualmente 2 millones y medio de pasajeros.
Simón Salazar Antón, administrador general del aeropuerto, informó que el proyecto de ampliación arrancó desde hace 7 meses y consiste en construir dos grandes edificios a los extremos de la nave que actualmente alberga al “Heriberto Jara Corona”.
Explicó que en el lado norte se construirá un nuevo edificio para las salas de “última espera” de salidas nacionales e internacionales, mientras tanto en el lado sur se hará un edificio para mostradores de documentación, oficinas de las 7 aerolíneas que operan en la terminal, módulo de Migración y para autoridades aduanales.
Una vez que estén construidos ambos bloques, se unirán a través de una estructura especial con el actual edificio, de manera que la superficie de 6 mil metros cuadrados que tiene actualmente crezca a 14 mil metros, pero en tres grandes edificios.
El inmueble remodelado contará con tres nuevos aeropasillos, para que los pasajeros caminen protegidos desde la última sala de espera hasta la puerta del avión, además habrá siete escaleras eléctricas, cinco elevadores y áreas especiales para discapacitados.
Salazar Antón comentó que la primera etapa, en la que se invertirán 170 millones de pesos, deberá terminarse en octubre de 2014, antes de que inicien los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Y los trabajos de ampliación terminarían hasta diciembre de 2015, con una proyección de funcionalidad de 15 años.
El ejecutivo de ASUR advirtió que las dos pistas, los carriles de rodaje y las plataformas no sufrirán modificaciones, pues reciben mantenimiento continuo y son suficientes para operar el tráfico aéreo de Veracruz.
El aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona movilizó un millón 032 mil pasajeros en 2013, y cuando esté lista la nueva terminal aeroportuaria de Veracruz se tiene proyectado mover 2.5 millones de pasajeros al año.
Grupo ASUR, además opera las terminales aéreas de Minatitlán, Oaxaca, Huatulco, Villahermosa, Cancún, Mérida y Tapachula, Chiapas.