Beatriz Morales.
Veracruz, Ver.- Con el objetivo de proyectar a México como potencia portuaria y destino para atraer mayores inversiones en esta administración se modernizarán los puertos de Veracruz, Tuxpan, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira con la finalidad de duplicar el movimiento de carga y manejar 500 millones de toneladas al año.
Actualmente, se manejan 280 millones de toneladas, razón por la cual es necesario contar con más y mejores puertos, más amplios, dinámicos y modernos, a fin de exportar la producción nacional a otros países, subraya la SCT en un comunicado.
Hoy día esta actividad representa el 57 por ciento de los intercambios internacionales; tan sólo en el primer año de Gobierno se invirtieron más de 2 mil 380 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, para concluir diversas obras cuyo presupuesto asciende a más de 6 mil 851 millones de pesos.
Entre los trabajos destacan: la conclusión de la primera fase de la segunda terminal de contenedores del Puerto de Manzanillo, con tres obras adicionales, que permitirá transformarlo en un puerto de clase mundial.
Además, las 12 obras realizadas en Baja California, Sinaloa, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; y en las terminales de Ensenada, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Puerto Madero y Quintana Roo.
Las labores que se desarrollaron incluyen la adecuación y modernización de los accesos 1 y 2 del Puerto de Ensenada, Baja California (primera fase), a fin de incrementar la eficiencia y seguridad en el control y manejo en las zonas de carga, principalmente de granel mineral y carga contenerizada. La inversión ascendió a 41 millones de pesos.
Para la ampliación del muelle de cabotaje, que permitirá recibir embarcaciones con mayor capacidad de carga, se canalizaron 19.9 millones de pesos.
En Puerto Madero, Chiapas, se adjudicaron 82.2 millones de pesos para los trabajos de dragado de mantenimiento y emergente, lo cual incrementa los niveles de seguridad en las maniobras de ingreso y salida de embarcaciones.
En el puerto de Manzanillo, Colima, se construyó la Terminal Especializada de Contenedores II para manejo y almacenamiento de contenedores, con 4 mil 95 millones de pesos.
Aquí mismo, con recursos adicionales por 667.6 millones de pesos, se concretó la conectividad vial y ferroviaria que incluye pasos elevados, puentes peatonales, vía férrea y acceso para vehículos.
Adicionalmente, se realizó la construcción, en su primera fase, de la aduana en la zona norte del puerto al que se destinaron otros 253.1 millones de pesos.
A ello se suman 128.5 millones de pesos para el dragado de canales y conformación de isletas ecológicas en la laguna de Las Garzas, con lo cual se desarrolla uno de los proyectos de compensación ambiental más importantes del puerto.
En la terminal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se llevó a cabo el dragado de dársena norte y oriente, con una inversión de 942.3 millones de pesos, lo que incrementó la capacidad de este recinto en la recepción de buques y la diversificación de las cargas, así como la generación de oportunidades de negocio. Con recursos adicionales por 204 millones de pesos se terminó la construcción del patio ferroviario en la Isla del Cayacal, para agilizar el tránsito de mercancías.
En tanto, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, se amplió la bocana de acceso con 296.5 millones de pesos; en Quintana Roo se construyó con 29.2 millones de pesos el edificio de la nueva terminal de transbordadores en Isla Mujeres, a fin de incrementar la capacidad de servicio.
Finalmente, destaca la construcción del malecón y los muelles náuticos, para la capitanía de puerto y embarcaciones turísticas, al igual que la rampa de botado en Altata, Sinaloa, con lo que se mejora la infraestructura portuaria en esta región. La inversión fue de 91.9 millones de pesos.