Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, anunció que nuestro País firmará el Anexo 6 del Convenio Internacional para la prevención de la contaminación por buques (MARPOL).
Este acuerdo, aplazado durante muchos años por anteriores gobiernos, garantizará que los barcos que arriben a los puertos del país utilicen combustible con menos azufre.
En el marco de la Reunión Anual de la ATOP, celebrada aquí, Guillermo Ruiz de Teresa, precisó que el convenio asegura que los barcos no puedan consumir un combustible con más de 3.5 grados de azufre, lo cual es una Norma que ya se aplica en Estados Unidos.
Abundó que luego de adherirse al convenio establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI), se tiene que bajar ese índice en el combustible para que los barcos que llegan o salgan de los recintos portuarios mexicanos usen energéticos con esas características.
En los puertos mexicanos, incluido Veracruz, se suministrará combustible con menos de uno por ciento de azufre (1.0% m/m2), garantizando así la reducción de emisiones de contaminantes.
MARPOL es el principal convenio internacional en materia de prevención de la contaminación del medio ambiente marino por operación de buques o por causas accidentales, es aplicable a los buques que naveguen con bandera de los países signantes, o a los barcos que naveguen con bandera de Estado no signante pero que navegue en aguas de jurisdicción de un Estado signante.
El Anexo VI, que México firmará en breve, tiene que ver con la Prevención de la Contaminación del Aire por Buques, establece límites de emisión de óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno para buques y prohíbe la emisión deliberada de sustancias agotadoras de ozono.
Actualmente México ya es signatario de los Anexos I,II y V de Marpol, con lo que está obligado a cumplir con medidas para reducir la contaminación por derrames de petróleo y sus derivados, sustancias nocivas y residuos sólidos.







