Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz, está mediando entre la empresa que ganó la licitación para la construcción de la escollera y los sindicatos de transportistas locales que reclaman el contrato para movilizar los materiales.
El gerente de ingeniería de la APIVER, Francisco Liaño Carrera, precisó que se movilizarán ocho millones de toneladas de piedra por vía marítima y vía terrestre desde Balzapote y los bancos locales.
Dijo que de acuerdo a las proyecciones en dos meses se estarían movilizando por vía terrestre la piedra para la construcción de la escollera y estimó un movimiento diario de entre ocho y diez mil toneladas.
Indicó que el compromiso es que la construcción de las obras de ampliación del puerto de Veracruz se haga con mano de obra veracruzana.
Señaló que sería muy complicado que las empresas que ganaron la licitación de la construcción de la obra Tradeco Infraestructura y Caltia Construcciones “traigan camiones de otra parte del país”, por ello han estado promoviendo el acercamiento entre los constructores y las empresas transportistas.
“Hemos prestado la sala de juntas de APIVER para las reuniones; se han realizado ya varias reuniones concretamente con el Sindicato de Transportistas de la CTM”, abundó.
Esta mañana 300 transportistas de la CTM bloquearon el centro histórico de la ciudad como medida de presión para que la empresa Tradeco firme con ellos el contrato para el acarreo de la piedra para la construcción de la escollera.