Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, alabó el alineamiento de los intereses empresariales y del gobierno para impulsar el desarrollo de los puertos de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos.
En el marco de la inauguración del congreso de la Asociación de Terminales y Empresas Portuarias (ATOP), destacó la vocación marítimo-portuaria del estado de Veracruz con tres puertos de altura “que marcarán el sello del desarrollo para cambiarle la cara a la entidad”.
Destacó el inicio de las obras de la ampliación del Puerto de Veracruz en cuya primera etapa se invertirán alrededor de 28 mil millones de pesos con el objetivo de crear la infraestructura necesaria para que en 2018, a final del presente sexenio, se pueda recibir el primer barco de contenedores en el nuevo puerto.
Resaltó que Veracruz mantendrá el estatus de Primer Puerto de México y el puerto más importante de Latinoamérica con una capacidad para manejar, al terminar la segunda parte del proyecto en el año 2025, alrededor de cien millones de toneladas de carga.
Asimismo se refirió al puerto de Tuxpan que tiene una inversión comprometida de 500 millones de dólares para la construcción de una nueva terminal de contenedores.
Dijo que con la apertura de la autopista se convierte en el puerto más cercano al Distrito Federal e inicia un proceso de modernización y reconversión de su infraestructura para ampliar su vocación de puerto petrolero a puerto especializado en otras cargas como automóviles.
Por último se refirió al puerto de Coatzacoalcos, también con una vocación petrolera, pero con la reforma energética recién aprobada abre nuevos segmentos del mercado como el manejo de fertilizantes.