Beatriz Morales.
México, D.F.-El crecimiento de las exportaciones de automóviles de México ha generado retos para el sector logístico, sobre todo en transporte ferroviario y carretero, así como la logística portuaria del país, advierten especialistas de firmas armadoras.
Christine Krathwohl, gerente de la junta asesora estratégica en Jack Cooper Holdings, el mayor transportista de automotores del continente, advirtió que existe una “tormenta perfecta” que golpea al sector, con los récords de ventas y podríamos enfrentar otro vórtice polar, como ocurrió en el invierno pasado.
Al mes de agosto, las ventas de automóviles casi llegaron a 1.5 millones de unidades, con lo que se espera superar los 16 millones de unidades anuales.
Scott Goodwin, director de transporte en el Grupo Volkswagen de América, expresó que la red logística ha cambiado dramáticamente en los últimos meses y no habrá suficientes vagones para soportar la demanda, los retos son grandes para el desarrollo automotriz en México y EEUU.
Los especialistas coinciden que es necesario garantizar la capacidad del ferrocarril, del transporte carretero y movilidad portuaria, son aspectos que urgen solucionarse para dar soporte al desarrollo del sector automotriz en México.
En México, las inversiones en el sector están en crecimiento, en los últimos tres años se han invertido casi 10 mil millones de dólares en la construcción o ampliación de plantas armadoras.