Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Las exportaciones de café producido en México, en especial del Estado de Veracruz, podrían incrementarse a la Unión Europea, utilizando como entrada España.
Miguel Masiques Jardí, Consejero delegado del Grupo Masiques, el principal operador logístico de café, precisó que el aromático lo importan de México, Vietnam, Brasil, Colombia e India.
Agregó que el Grupo Masiques ha mantenido una constante y creciente relación con toda la operatividad relativa a la logística del café, utilizando como plataforma el Puerto de Barcelona.
Entrevistado durante su visita al Puerto de Veracruz, por otro lado, no descartó que pudieran hacer algunas inversiones en el proyecto de la ampliación del puerto.
Reconoció que será interesante estudiar alguna posibilidad, debido a que por Veracruz sale el café a Europa y podrían ver la posibilidad de hacer alianza con alguna operadora portuaria.
Admitió la calidad del café local y aunque México no es el principal exportador a Europa, la cuota podría incrementarse utilizando una mejora logística.
Puntualizó que la empresa que representa cuenta con una cadena logística en el sector como son almacenes, agentes aduanales, consignatarios de buques, estibadores y con una terminal para la manipulación de café verde desde hace 25 años.