Beatriz Morales. Enviada.
México, DF.- El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu, afirmó que la ratificación de México al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL por sus siglas en inglés) representa un compromiso de cuidado al medio ambiente.
Asimismo, agregó que la decisión brinda la oportunidad para que otros países del área se adhieran para proteger el medio ambiente, aspecto esencial para el comercio marítimo.
Señaló que un transporte limpio, amigable y eficiente impulsará el comercio mundial al recordar que desde hace 60 años nuestro país es miembro de la OMI.
Con la adhesión al convenio MARPOL, México asume sus compromisos ambientales ante la OMI y su determinación de ratificación es un paso significativo para la gestión climática en los mares y ofertar combustible más limpio.
En el IV Congreso Nacional de la Marina Mercante, en el marco del Día Marítimo Mundial, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, precisó México se adherirse a los anexos III, IV y VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, sin embargo, se enviará la solicitud formal de adhesión al Senado de la República para su ratificación.
Ruiz de Teresa anunció también que se cuenta con el proyecto para convertir a Ensenada en el primer puerto verde de México, lo que implica un reto para disminuir los contaminantes y aprovechar el uso de energía limpia.
Con estas medidas, “propiciamos el desarrollo sustentable, que sirva tanto a la conservación ambiental, como al crecimiento económico del país”, puntualizó.