Marlene Vela.
Orizaba, Ver.- Debido a que las torrenciales lluvias que azotan a la región han ocasionado inundaciones en la infraestructura ferroviaria, personal de la empresa Ferrosur lleva a cabo trabajos de desagüe y limpieza en gran parte del derecho de vía como medidas preventivas para evitar descarrilamientos.
Para llevar a cabo estas labores la concesionaria contrató los servicios de maquinaria pesada y de operadores que realizan esas actividades desde las cumbres de Acultzingo, pasando por Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, a los límites con el municipio de Córdoba que hasta el momento han sido los tramos más afectados por los incesantes aguaceros.
“El objetivo es eliminar el reblandecimiento del suelo que causa la humedad sustituyendo la tierra mojada por seca y al mismo tiempo construir drenes para darle salida al agua que se acumula sobre todo en los puntos hundidos y con maleza”, comentaron trabajadores de la empresa ferroviaria.
Mencionaron que de esta forma se evita que por el excesivo peso de los trenes de carga, las vías pudieran sumirse o bien salirse de su nivel y provocar algún descarrilamiento, que de ocurrir en la zona urbana podría ser de funestas consecuencias.
Comentaron los ferrocarrileros que la supervisión de las obras preventivas se encuentra a cargo de los encargados de las unidades de Protección Civil con el apoyo de personal de la misma.







