Jannet Zurita.
Tuxpan, Ver.- La operadora SSA México otorgó el contrato de construcción del patio de contenedores en el puerto de Tuxpan a Triturados Santa Clara y la obra de construcción de los edificios de la terminal a la empresa Desarrollo y Consultoría de Tuxpan, donde se invertirán 375 millones de pesos.
Manuel Fernández, director de SSA México, indicó que la terminal estará en operación en diciembre del año 2015, cuando estén construidos el patio para manejo de contenedores, carga general y para automóviles.
La obra generará 700 empleos directos durante la construcción y tres mil indirectos.
SSA México destina unos 200 millones de dólares para la infraestructura en el puerto de Tuxpan, otros 80 millones de dólares para los equipos, entre los que se incluyen cuatro grúas tipo pórtico y ocho grúas automáticas de patio, convirtiendo a Tuxpan en el primer puerto totalmente automatizado del país.
La empresa tiene proyectado movilizar unos 700 mil contenedores al año en la terminal de Tuxpan, aunque de inicio serán 300 mil contenedores y esa cifra se irá acrecentando de manera gradual, además movilizarán de 200 a 250 mil vehículos. En Manzanillo SSA México mueve 1.4 millones de contenedores al año.
Tuxpan tiene ventajas sobre otros puertos por el corredor México-Tuxpan y buscan atraer los mercados internacionales del mediterráneo, norte de Europa, El Caribe, Brasil y Argentina.
El muelle de 560 metros de largo lo construyó la China Harbor, que trajo a México a un grupo de trabajadores especializados, pero las siguientes etapas y la operación de la Terminal Portuaria Tuxpan, la mano de obra será nacional.
SSA tiene presencia en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Progreso, Cozumel y Tuxpan. 49 por ciento de la empresa pertenece a un grupo que encabeza Fernando Chico Pardo.
La empresa tiene proyectadas inversiones por 550 millones de dólares para los próximos 5 años en los puertos mexicanos, tan solo en Manzanillo invertirán 100 millones de dólares.