Susana Cruz
En el Puerto de Veracruz únicamente se revisa el 10 por ciento de la mercancía contenerizada lo que dificulta las acciones contra el contrabando, admitió el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Arturo Aníbal Reyes Rosas.
Dijo que cuando reciben la documentación revisan la carga pero el 90 por ciento pasa sin la supervisión física por falta de tiempo y espacio.
“Definitivamente que tiene que haber un importador, el agente aduanal con la documentación que le entregan hace la importación, si dentro de ese contenedor viene otro tipo de mercancía es muy difícil saberlo. De hecho tenemos la obligación de revisar la mercancía antes de importarla pero no podemos revisar toda la mercancía, no hay espacio ni tiempos. Los puerto son para que llegue la carga y se desaduane a la brevedad posible, le hacemos regularmente una revisión al 10 por ciento”.
Agregó que la revisión al 100 por ciento no es nada económico porque se volvería al puerto improductivo, sin embargo, el de Veracruz es un recinto sano.
“Hay diferentes formas de que pueda llegar la mercancía ilegal a los puertos, nosotros creemos que el Puerto de Veracruz es un puerto sano y es muy difícil que llegue porque hay rayos X y tecnología”.
Reiteró que en la mercancía contenerizada no se puede tener certeza de lo que ingresa, porque el 90 por ciento pasa sin supervisión física.







