Beatriz Morales.
México, DF.- El consorcio China Railway Construction Corp (CRCC), en alianza con las empresas mexicanas GIA y Prodemex, únicos postulantes en la licitación, se adjudicaron la construcción del tren rápido México-Querétaro.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la propuesta económica del consorcio chino asciende a 50 mil 820 millones de pesos incluyendo costo fijo y variable.
De acuerdo con la dependencia, la oferta considera un financiamiento de 85 por ciento del monto total, bajo las condiciones de un plazo de 20 años, 2.5 años de gracia y una tasa de interés fija de 3.22 por ciento.
El tren recorrerá 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y transportará diariamente a 23 mil pasajeros.
El proyecto, será el primer paso hacia la modernización del rezagado sector de transporte ferroviario de pasajeros en el país, según la SCT.
Un total de 16 empresas prentaron cartas de disculpa por no participar en la licitación: ICA; Bombardier Transportation México; CAF México; Naceles; Promotora y Operadora de Infraestructura; Alstom México; Constructora de Proyectos Viales de México; Siemens; CICSA; COMSA; Elecnor México; Abengoa México; Ingenieros en Mantenimiento Aplicado; Proyectos, Diseño y Mantenimiento; Mitsubishi Electric de México; y FCC Construcción.







