Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La Comisión Reguladora de Energía, concedió a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) un permiso para generar energía a través de un esquema de autoabastecimiento utilizando la luz solar.
La APIVER instalará un sistema fotovoltaico para alimentar el Centro de Control de Tráfico Marítimo y cubrir sus propias necesidades energéticas.
Según el portal especializado PV magazine Latinoamérica, un periódico digital que difunde información a acercar las novedades del sector, la intención es generar 1,46 gigavatios hora anuales.
El Centro de Control de Tráfico Marítimo de Veracruz se encarga de vigilar, controlar, prestar asistencia a la navegación y proporcionar información relevante a las embarcaciones mercantes en su área de influencia.
El Puerto de Veracruz atiende alrededor de dos mil barcos mercantes anualmente de tal suerte que es fundamental para la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad a la navegación y coadyuvar a proteger el medio marino en la zona costera adyacente.
Asimismo, el CCTM funge como auxiliar de la Capitanía de Puerto para vigilar que se cumpla con la reglamentación local e internacional en materia marítima así como en caso de emergencias, búsqueda, rescate y auxilio a embarcaciones al coordinar las comunicaciones.
Desde hace varios años la APIVER trabaja en la reconversión a un puerto verde con diversos programas y acciones a favor de la protección y el cuidado ambiental, por ejemplo, el faro de la isla de Sacrificios es alimentado con paneles solares en vez de energía fósil.







