Jannet Zurita.
Veracruz, Ver.- Alrededor de 15 empresas nacionales y locales presentaron propuestas técnicas y económicas para la fabricación de 26 mil cubos de concreto (Corec-Locs) que se utilizarán en la construcción del Rompeolas Poniente.
El fallo de la licitación denominada “Fabricación de Elementos de Protección de Concreto para el Rompeolas Poniente de la Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte” se dará en los próximos días.
La licitación consiste en construir piezas de doce, seis y cuatro toneladas de pesos de concreto armado que utilizará la empresa Tradeco para la construcción del Rompeolas Poniente.
La empresa que gane la licitación deberá buscar un suministrador de concreto y gestionar su logística, diseñar la resistencia necesaria de los elementos precolados de concreto en un periodo de ejecución de 18 meses. La escollera poniente tendrá una longitud de 4 mil 245 metros y estará construido con 6.6 millones de toneladas de piedra.
El Grupo Tradeco, en alianza con la empresa española Copasa, se adjudicó en noviembre pasado la obra por un monto de mil 980 millones de pesos, con una proyección para que esté terminada su primera fase en el año 2017.
La primera fase de las obras de ampliación consiste en la construcción del rompeolas poniente, que contendrá 26 mil bloques prefabricados de concreto y la construcción de un parapeto, del mismo material, de unos 141 mil metros cúbicos, para evitar que el oleaje pase por encima.
La cimentación de ese rompeolas tendrá 15 metros de profundidad y para lo cual se dragarán 56 mil 500 metros cúbicos. Para construir la escollera se extraerá piedra de un banco de roca localizado en Los Tuxtlas, a unos 180 kilómetros del puerto de Veracruz, pero por su ubicación el material se podrá transportar vía marítima.