Ray Barradas.
México, D.F.-Al cumplir siete meses “varados” en las costas del Pacífico mexicano, por el aseguramiento ordenado por la PGR y el SAT, los marinos chinos que tripulan los barcos “Best Vision” y “Luyang Eagle” han entrado en desesperación e incluso ya acusan problemas de salud.
Según el reporte de animalpolitico.com, los barcos cargados con miles de toneladas de hierro fueron embargos por el gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), los días 6 y 21 de mayo de 2014, por sospecha de contrabandear mineral de hierro hacia China.
Otra de las medidas del embargo, la aplica el Instituto Nacional de Migración (INM) al impedir que los 49 marineros chinos bajen de los barcos a puerto, los tripulantes permanecen a bordo de los buques fondeados frente a las costas, ya tienen allí 230 días y empiezan a padecer problemas de salud.
Un ejecutivo de Global Shipping Services, naviera que opera al carguero Luyang Eagle, fondeado frente al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, desde el día 21 de mayo de 2014, reconoció que los tripulantes empiezan a tener problemas mentales y constantemente entran en crisis.
Además, los costos de mantener una embarcación parada son altísimos, los costos diarios ascienden a 41 mil dólares, por lo que hasta ahora ya registran pérdidas del orden de los diez millones de dólares.
La embajada de China en México ha recurrido a la presión diplomática sobre las autoridades mexicanas para acortar el procedimiento legal, sin embargo ha sido poco lo que han podido avanzar en trámites para la liberación de los dos barcos mercantes.







