Ray Barradas.
Ciudad de México.- El secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al sostener una reunión de trabajo
con los integrantes de la “Comisión Especial sobre el proceso de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro”, afirmó que la cancelación impidió un daño patrimonial “muy importante” al Estado Mexicano.
Asimismo, anunció que en los primeros días de enero de 2015 será lanzada la nueva licitación de la obra y reiteró que está convencido que el Gobierno Federal tomó la mejor decisión, al protegerse el patrimonio y evitarse así poner en riesgo la ejecución de la obra.
Detalló que, de haberse suscrito el contrato, debían asumirse obligaciones legales y de no cumplirse, situación muy probable, hubieran generado costos adicionales muy superiores al pago de gastos no recuperables y eso generaría un daño patrimonial al Estado.
Aclaró que no se ha pagado al consorcio ganador de la licitación ninguna compensación económica, a pesar de que el proceso de licitación fue legal, transparente y objetivo. Argumentó que la decisión de cancelar la licitación fue “el aumento de los cuestionamientos a la licitación y que éstos adquirieron un tono político, los cuales generaron un escenario adverso.
“Un comentario: la lógica es que el proyecto es necesario para el país, que existían condiciones no favorables que hicieron buscar medidas para asegurar su ejecución. Lo ideal era reponer la licitación para disipar dudas y generar un ambiente favorable. Ello implicaba dejar sin efecto el fallo conforme a la Ley. Se decidió no firmar”, afirmó.
Acompañado por la Subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez y Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal Pablo Suárez Coello, precisó que la Comisión es fundamental para ayudar a transparentar y aclarar ante la opinión pública todo lo relacionado con el proyecto, por ello, subrayó el pasado 15 de diciembre, a requerimiento de la misma, la Secretaría hizo entrega —en medio impreso y en medio magnético— de toda la información del proceso de licitación hasta la notificación de no firma del contrato respectivo.







