Ray Barradas.
Altamira, Tamps.-Durante el periodo enero-noviembre de 2014 el puerto de Altamira, Tamaulipas, movilizó 15.7 millones de toneladas de carga a través de 12 terminales, además atendió mil 472 barcos mercantes.
Al desglosar ese volumen, se advierte que en carga contenerizada movilizaron 4.8 millones de toneladas, básicamente cemento, maquinaria, resinas de PVC, químicos, dióxido de titanio y polímeros, mercancía que llegó en 548 mil 559 contenedores de 20 pies (TEU´s).
La carga general suelta registró un incremento del 39 por ciento en relación al 2013, pues el volumen alcanzó 2.1 millones de toneladas operadas, gracias a la movilización de los siguientes productos: acero, rollos, láminas, vigas, tuberías y canales.
También automóviles como: Chevy, Sonic, Silverado, Sierra GMC, Captiva y Trax, además tracto camiones y ese rubro registró un incremento del 121 por ciento.
Movilizó también carga proyecto, que eran subestructuras para la industria petrolera, así como diversas maquinarias para industrias instaladas en la zona noreste y centro del país.
Operó 3.2 millones de toneladas de minerales como coque, carbón mineral, manganeso, ilmenita y mineral de hierro. La carga agrícola representó 375 mil toneladas y casi 5 millones de toneladas de fluidos.
José Carlos Rodríguez Montemayor, director de la API de Altamira, expuso que se consolida el Puerto de Altamira como uno de los más importantes en el manejo de carga en México.







