Susana Cruz.
Veracruz, Ver. En enero próximo iniciará operaciones la primera bodega refrigerada en el Puerto de Veracruz tras casi un año en su proceso de construcción.
Friopuerto Veracruz es una alianza estratégica entre la empresa veracruzana Griver y el Grupo Romeu de España.
Informes recientes indican que la infraestructura se encuentra concluida y en fase de pruebas (enfriamiento de cámaras) para iniciar operaciones en enero de 2015.
Los nuevos almacenes vienen a aportar una infraestructura pionera en la logística de perecederos para los puertos del Golfo de México, ofreciendo servicios de temperatura controlada.
Las instalaciones cuentan con una superficie de dos mil 500 metros cuadrados y una capacidad de refrigeración de 15.196 metros cúbicos a distintos regímenes de temperatura y una capacidad de congelación de 3.798 metros cúbicos.
Tres cámaras frigoríficas -dos con temperatura positiva y una negativa-, un andén de recepción y expedición de mercancías climatizadas y siete muelles de carga para camiones o contenedores, conforman la infraestructura que demandó una inversión superior a los cinco millones de dólares.
Asimismo se habilitarán junto con la infraestructura, dos puntos de inspección fito y zoosanitarios que incluyen áreas de inspección y laboratorio, autorizados como Punto de Verificación e Inspección Zoosanitario para importación y Punto de Inspección Internacional en Materia de Sanidad Vegetal.
Se espera que el Friopuerto Veracruz permita tanto a importadores como exportadores operar con mayores volúmenes, aumentando, por consiguiente, la oferta de productos perecederos.
Cabe señalar que actualmente el puerto de Veracruz dispone de una pequeña zona refrigerada donde se realizan las inspecciones sanitarias, pero sus dimensiones genera costos adicionales para los importadores en el proceso.
En ese sentido, el proyecto de Friopuerto Veracruz contempla la aplicación de nuevas tecnologías para la logística, como un software especializado en la gestión operativa de plataformas que facilitará el control de entradas, salidas y ubicación de las mercancías en el almacén, entre otros.







