Lorena Fuster.
Veracruz, Ver.- Los puertos de Veracruz, Altamira, Guaymas, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, movilizan el 36 por ciento de las mercancías transportadas vía marítima en México.
En los últimos diez años esos puertos incrementaron su eficiencia de manera significativa.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que esos cinco puertos movilizaban el 20 por ciento de las mercancías en México en el 2004, pero ahora a diez años de distancia manejan el 36 por ciento de las cargas del comercio internacional.
Especialistas en materia portuaria, consideran que la concentración de la carga en estos cinco puertos se debe a que las vías de comunicación en otras terminales portuarias son ineficientes y no existe intermodalidad con el autotransporte y el ferrocarril.
Y así como esos cinco puertos despuntaron en cuanto al manejo de carga, por su infraestructura y eficiencia, otros puertos registraron una caída de casi 10 por ciento en su contribución en el manejo global de carga, como Dos Bocas, Cayo Arcas, Tampico, Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Otro esquema que tiende a desarrollarse es el intermodalismo, que consiste en conexiones terrestres, ferroviarias y marítimas, altamente eficientes, y de esa manera los puertos mexicanos pueden aspirar a tener una mayor participación en el mercado global.
Para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, no se trata de acabar con la concentración de carga en ciertos puertos del país sino de promover otras terminales, de allí que en el sexenio se invertirán unos 12 mil 670 millones de pesos en el sector portuario de México.