Susana Cruz.
Barcelona, España.- La capacidad de una terminal y de un puerto para cargar y descargar las naves portacontenedores -contabilizada por movimiento de contenedores por barco y por hora- se está convirtiendo en un factor cada vez más valorado por las navieras en el momento de definir sus rutas interoceánicas.
El costo global de las operaciones sigue teniendo un peso determinante en las decisiones del armadores, pero otros factores como la eficiencia de la cadena logística o la productividad -la rapidez con que la nave realiza el conjunto de sus operativas en tierra- es valorado de manera creciente por parte de las grandes navieras para escoger uno u otro puerto de una misma región.
El Port de Barcelona, consciente de esta situación, lleva años trabajando para incrementar su productividad, un esfuerzo que ha dado sus frutos: el Informe JOC PORT Productivity acaba de situar a Barcelona como el tercer puerto más productivo de Europa, informó la entidad en un comunicado.
El informe de la publicación The Journal of Commerce (JOC) correspondiente al primer semestre del 2014 destaca la progresión que Barcelona ha realizado durante los últimos años para incrementar su índice de productividad (calculado en movimiento de contenedor por nave y por hora, mientras la nave está atracada en el muelle): el puerto catalán ha pasado de realizar 41 movimientos por hora en el 2012, a los 78 movimientos por hora logrados durante el primer semestre de este año.
La productividad es un factor cada vez más valorado por las navieras, dado que se están poniendo en servicio barcos portacontenedores cada vez mayores y la rapidez con que se realiza su carga y descarga repercute directamente en la competitividad de estas compañías.
Un puerto mediterráneo al frente de Europa
Por primera vez un puerto del sur se sitúa entre los tres primeros de Europa en productividad, detrás de Bremerhaven (Alemania) y Rotterdam (Holanda), reflejando el alto nivel de eficiencia que se está logrando en sus instalaciones. El ránking del JOC posiciona a Barcelona como el Port Gateway –puerto importador y exportador– más productivo del Mediterráneo y favorece su objetivo de contribuir a la competitividad de la economía y a la internacionalización de las empresas de su entorno.
El informe JOC Port Productivity, se ha basado en la información suministrada por las principales navieras del mundo, que suman más del 75% de la capacidad mundial actual. Los índices de productividad se calculan en movimiento de contenedor por barco y por hora, mientras éste está atracado en el muelle. Las compañías han dado los datos de los movimientos de carga y descarga de sus naves en cada puerto y terminal, y del tiempo que han necesitado estos puertos para finalizar las operativas.
En total se han cuantificado 150.000 atraques en más de 450 puertos y 750 terminales de los cinco continentes. La metodología empleada por el JOC -basada en los datos objetivos proporcionados por los armadores, no por las terminales portuarias- da objetividad y credibilidad al informe.
Barcelona se ha situado como el tercer puerto más productivo del continente gracias al trabajo común de todos los implicados –navieras, terminales, estibadores, Autoridad Portuaria- si bien debe destacarse especialmente las inversiones realizadas por las terminales.
Mejora constante de las terminales
Barcelona Europe South Terminal (BEST), gestionada por la multinacional Hutchison Port Holding, el primer operador de terminales del mundo, que realiza una inversión de 500 millones de euros, es hoy la instalación semiautomatizada más avanzada del Mediterráneo. BEST, la primera terminal ubicada en el área de ampliación y que entró en funcionamiento en julio de 2012, tiene 100 hectáreas de superficie, 1.500 metros de línea de muelle y 16,5 metros de calado, con una capacidad total para manipular 2,6 millones de TEU anuales.
La terminal, que está poniendo en marcha su segunda fase, acaba de recibir tres nuevas grúas que permitirán operar los mayores portacontenedores que navegan actualmente con rapidez, eficiencia y seguridad.
TCB, que está finalizando sus obras de ampliación, que le permitirán alcanzar las 81 hectáreas de superficie y una capacidad para manipular 2,1 millones de TEU anuales, está obteniendo unos altos índice de productividad gracias a las mejoras introducidas años atrás en la planificación de las operativas en las explanadas. La terminal también ha incorporado un sistema automatizado en las puertas de las terminales que ha permitido agilizar en un 30% la entrada y salida de camiones.
El informe JOC Port Productivity
El informe JOC Port Productivity pone de manifiesto como los puertos mediterráneos están emergiendo como puertos detranshipment para los tráficos entre Asia, Europa y América. El informe también menciona que las grandes rutas interoceánicas están en pleno proceso de transformación a raíz de las concentraciones de navieras que se han empezado a producir, y de la entrada en servicio de los grandes buques portacontenedores, como por ejemplo los barcos Triple E, de 18.000 TEU de la compañía Maersk.
Los principales puertos europeos ya se han preparado para recibir estas grandes naves a plena carga, pero el JOC avisa que el gran reto para los próximos años será resolver los problemas que el aumento de tráfico pueda generar en los cuellos de botella que la red de distribución continental tiene actualmente.
El Port de Barcelona trabaja para seguir aumentando su productividad y fortalecer su posición de puerto eficiente, competitivo y fiable. Además de las importantes inversiones en maquinaría y de una mejora constante de los procesos internos y de las operativas que realizan las terminales, ahora el Port está incorporando a todos los actores de la cadena logística a este objetivo para ofrecer a navieras y a clientes finales -tejido industrial y comercial, importadores y exportadores- cadenas de suministro eficientes donde todos los implicados ganen.
El informe muestra como los puertos asiáticos copan las primeras plazas del índice mundial de productividad, destacando también las terminales de este continente como las más productivas. Además del Port de Barcelona, el Puerto de Algeciras también se ha situado entre los primeros puertos europeos, concretamente en cuarta posición.