Ray Barradas.
México, D.F.-Cinco empresas norteamericanas fueron autorizadas por el gobierno mexicano para el transporte de mercancías por carretera en el país por lo que podrán ingresar a México un total de 73 camiones de carga con permiso.
Las cinco compañías a las que se otorgó el permiso para transporte de carga internacional por carretera entre Estados Unidos y México son: Stagecoach Cartage & Distribution, Plastic Express, A&R Transport, Springs Window Fashions y TVS Trucking.
Gerardo Olea, representante legal de Stagecoach Cartage & Distribution, con sede en El Paso, Texas, expresó que las autorizaciones otorgadas por la SCT son favorables, “estuvimos apoyando la apertura del servicio que beneficia no nada más a empresas transportistas, sino al comercio en general”.
Las cinco empresas suman 44 choferes y 73 camiones autorizados, realizaron 10 mil 862 cruces en el transporte de carga internacional durante los tres años que duró un programa piloto bilateral, para garantizar seguridad de choferes y se dio reciprocidad a sus pares de EU.
Al realizar recorridos directos origen-destino, Stagecoach Cartage & Distribution evita el modo tradicional de operar: trasladar la mercancía a alguno de los estados fronterizos de Estados Unidos, cruzar la frontera, pagando a camioneros llamados transfers o burreros, y contratar a otra empresas para llevar la mercancía hasta el domicilio final en México.
La balanza comercial entre México y Estados Unidos asciende a 500 mil millones de dólares anuales, y más del 70 por cierto del comercio exterior entre ambos países se realiza a través del autotransporte de carga.