Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- El Procurador del Medio Ambiente de Veracruz, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, aclaró que el buque Mu Du Bong, que generó un conflicto diplomático con Corea del Norte, ya fue liberado de la zona arrecifal y seguramente se ha negado su despacho por la falta del pago de una multa de diez millones pesos impuesta por la PROFEPA.
Recordó julio pasado la dependencia a su cargo fue alertada por el accidente de la embarcación que se “atoró” en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna “Lobos-Tuxpan”.
Luego de las inmersiones realizadas por buzos especialistas de la PROFEPA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se estableció que el varamiento del buque norcoreano Mu Du Bong dañó una superficie coralina de 150 metros de largo por 24 metros de ancho.
Por tal motivo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), presentó ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal por el daño al arrecife El Bajo y exigió a la empresa propietaria de la nave un pago de diez millones 80 mil pesos para la posible reparación del sitio.
La querella es contra el capitán del buque y la empresa propietaria del barco mercante norcoreano Mu Du Bong que según antecedentes encalló el 14 de julio de 2014 en la zona natural protegida.
Rodriguez Vargas puntualizó que posteriormente el buque fue liberado exitosamente y quedó a resguardo de las autoridades mexicanas, lo que ha generado ahora un conflicto diplomático con Corea.
De acuerdo a la ley, el Artículo 420 bis Fracción II del Código Penal Federal establece una pena de 2 a 10 años de prisión y hasta 3 mil días multa, a quien ilícitamente dañe Arrecifes, al tiempo que se agregará una pena de hasta 2 años de prisión y mil días de multa, cuando se afecte un Área Natural Protegida.







