Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- En 15 años de operación la Terminal de Recibo y Manejo de Carbón (CARBONSER), ubicada en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán ha manejado 65 millones de toneladas de este mineral.
Se trata del suministro constante de materia prima a una de las principales centrales termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en el Municipio de Petacalco, Guerrero, precisó el Director de Energía y Puertos de Grupo Mexicanos en Desarrollo, Thomas Cortés Pertesen.
Detalló que esta Terminal Portuaria fue diseñada para poder descargar grandes volúmenes de carbón mineral, su almacenamiento y suministro constante a una de las principales centrales termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad: “Presidente Plutarco Elías Calles” que opera seis unidades de 350 megawatts (MW).
Esta planta genera en su conjunto un total de dos mil 100 MW contribuyendo con cerca del 7 por ciento de la generación de energía eléctrica que produce el país, abundó.
En 1996 la CFE otorgó al consorcio integrado por Grupo Mexicano de Desarrollo y la empresa Techint, un contrato de prestación de servicios para el manejo de 6 millones de toneladas por año de carbón mineral a la Central Termoeléctrica.
Los servicios proporcionados por este consorcio incluyeron tanto el diseño, financiamiento, construcción y equipamiento así como la operación y mantenimiento de la terminal por un periodo de 30 años.
La construcción de esta Terminal con una inversión superior a los 300 millones de dólares fue concluida en 23 meses y entró en operación en Mayo de 1999 e incluyó importantes obras de ingeniería portuaria de altas especificaciones como:
• Dragado de más de 5 millones de metros cúbicos del canal de acceso así como de la dársena de ciaboga, para llegar a una profundidad de 16.5 metros, convirtiéndolo en el Puerto Mexicano de mayor calado.
• Construcción de un muelle de 335 metros lineales de frente de agua y 44 metros de ancho, diseñado para descargar barcos Cape Size de 300 metros de eslora y de más de 150 mil Toneladas Peso Muerto.
Dijo que el equipamiento del muelle consistió en el diseño y construcción de dos descargadores continuos de canjilones, fabricados en Italia y ensamblados directamente en el muelle de la terminal, con capacidades superiores a las mil 800 toneladas/hora.
El carbón es almacenado en un patio totalmente equipado dentro de una superficie de 54 hectáreas con una capacidad de hasta 1.9 millones de toneladas. Dicho patio cuenta con dos apiladores que corren sobre rieles, los cuales permiten formar pilas de hasta 15 metros de altura.
Para el eficiente suministro de carbón se construyó un sistema de bandas transportadoras con una longitud de 14 kilómetros, las cuales conectan al muelle con los patios de almacenamiento, mismas que alimentan continuamente las seis unidades de generación con productividades de hasta tres 600 toneladas/hora.
A lo largo de la operación de esta Terminal se han descargado más 300 barcos, en su mayoría tipo Cape Size y más de 65.5 millones de toneladas de carbón, mismas que han sido operadas con altos índices de eficiencia.
Indicó que se han alcanzado marcas no antes vistas en los registros portuarios nacionales como son:
• Recepción del barco “Sea Victory” con 180 mil 310 Toneladas de Peso Muerto.
• Recepción del Barco “Bulk China” con 142 mil 139 toneladas de carga neta.
• Descarga de más de 54,000 toneladas/día en un solo muelle.
Esta Terminal Portuaria, la cual ha sido reconocida como una de las más eficientes en su tipo a nivel mundial, es un ejemplo del avance de la ingeniería portuaria mexicana y ha contribuido a lograr importantes ahorros para la CFE en la producción de electricidad a base de carbón.
Agregó que esta por entrar en operación una nueva unidad a carbón dentro de la Central, con lo cual se requiere ampliar la capacidad de la Terminal de 6.0 a 7.3 millones de toneladas anuales.
Estas obras de ampliación de la Terminal consistirían en ampliar la capacidad de descarga del muelle y de las bandas transportadoras, así como del patio de almacenamiento.
Con esta ampliación, se garantizará una mayor generación de energía eléctrica a base de carbón, menos contaminante que el combustóleo, así como una reducción importante en costo por watt generado.