Esperanza Morales.
Tuxpan, Ver.- Los 33 tripulantes del buque norcoreano Mu Du Bong que encalló en noviembre del año pasado en la zona arrecifal en esperan su repatriación.
Han iniciado, con el apoyo de las autoridades diplomáticas de su país, el trámite, sin embargo, a casi un año el asunto aún no se resuelve.
El 14 de julio del 2014 en la zona arrecifal de Tuxpan encalló la embarcación; al respecto, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente confirmó que el armador del carguero norcoreano Mu Du Bong pagó una multa de 10 millones de pesos por los daños provocados al arrecife de Tuxpan.
Dalos Ulises Rodríguez Vargas, procurador estatal del Medio Ambiente, indicó que la sanción aplicada por la PROFEPA fue por el daño a más de mil metros de arrecife, en el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, durante el percance marítimo.
Recordó que se trata de un arrecife importante para la biodiversidad en las playas veracruzanas y de allí que haya sido multado con 10 millones de pesos, pero el conflicto que se desató después fue por cuestiones diplomáticas.
El barco Mu Du Bong no podrá zarpar nuevamente hasta que se destraben los problemas legales que tiene actualmente con el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
Luego de su rescate el barco permanece atracado en el muelle de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (API).
En abril pasado los 33 marinos que integran la tripulación del Mu Du Bong estuvieron a punto de ser expulsados del país al vencer el permiso de estancia, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores extendió extraordinariamente la anuencia, ahora esperan su repatriación definitiva.