Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Durante el 95° periodo de sesiones del Comité de Seguridad Marítima de la OMI (MSC), que se celebra en Londres y que culminará el próximo 12 de Junio, podría adoptarse un nuevo código obligatorio para los buques con motores de gas.
Los países miembros esperan que el Comité de Seguridad Marítima apruebe el proyecto de Código Internacional de Seguridad para Buques a fin de que utilicen gas u otros combustibles de bajo punto de inflamación (Código IGF).
El uso de gas como combustible, el gas natural particularmente licuado (GNL), ha aumentado en los últimos años.
Pero el gas como combustible plantea su propio conjunto de retos de seguridad. El Código IGF tiene como objetivo minimizar el riesgo para el buque, su tripulación y el medio ambiente.
El Código IGF proporcionará disposiciones obligatorias para la disposición e instalación, control y monitoreo de maquinaria, equipos y sistemas que utilizan combustibles de bajo punto de inflamación, centrándose inicialmente en GNL.
Miembros del comité podría convocar a los signantes a adoptar enmiendas relacionadas con el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW), para incluir nuevos requisitos mínimos obligatorios para la formación y las calificaciones de los capitanes, oficiales, marineros y demás personal de los buques.
Asimismo, se revisan estadísticas sobre incidentes de piratería y robo a mano armada contra los buques y considerar informes relacionados, incluyendo una propuesta para revisar los límites de la “zona de alto riesgo”.