Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Un barco que transportaba ganado se hundió frente a la costa del Golfo de Adén en el océano Índico, ubicado entre la región del Cuerno Africano y la Península Arábiga, cargado con tres mil semovientes.
Según los últimos reportes de prensa, además de los animales, dos de los 31 miembros de la tripulación a bordo siguen desaparecidos.
El buque, con más de 30 años de edad, se dirigía desde las regiones somalíes a los Emiratos Árabes Unidos cuando se hundió debido a las malas condiciones climáticas de la región.
Otro barco, que pasaba cerca fue capaz de rescatar a 29 miembros de la tripulación que lograron escapar de la nave mientras se hundía en tanto que búsqueda de los desaparecidos continúa.
Aproximadamente el 40 por ciento del Producto Interno Bruto de Somalia (PIB) proviene del ganado que es el pilar de su economía.
Cada año, millones de animales son exportados por los puertos de Berbera en Somalilandia y Puntlandia en Bossaso, ya que la mayoría de los animales se dirigen a los mercados de Oriente Medio.
Los animales en Somalia superan con mucho al número de las personas en el pequeño país en la costa sur del Golfo de Adén.
Aproximadamente 3,5 millones de personas viven en la región, en comparación con un estimado de 8 millones de cabras y más de un millón de camellos.
Los comerciantes de animales de Somalia se están preparando para un mes muy activo en el consumo de carne como es la festividad musulmana, Eid, que se acerca.
El conflicto en Yemen este año detuvo las exportaciones de animales desde Somalia a los países del Golfo, debido a razones de seguridad, pero Somalia y Egipto acordaron reanudar el comercio de junio.
Alrededor de 250 millones de dólares se generan a partir de la exportación de cabras, ovejas y camellos para los países del Golfo cada año. Somalia exportó cuatro millones 600 mil cabras y ovejas, 340 mil 000 bovinos y 77 mil camellos en 2014.







