Raymundo Barradas.
México, D.F.-Durante los últimos 19 meses el Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició procesos de cancelación o suspensión a 38 agentes aduanales del país por diversos motivos, pero principalmente por facilitar el ingreso vía triangulación de productos como textiles y vehículos importados usados.
Desde el año pasado a la fecha se iniciaron acuerdos o procesos de cancelación o suspensión de patentes a 38 agentes aduanales que operan en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo después de descubrirse que participaron en actos ilegales para la importación de esos productos.
El inicio de los acuerdos implica que la autoridad agotará un procedimiento en el cual pondrá a consideración de los agentes aduanales una serie de elementos y pruebas para que puedan desvirtuar las observaciones o presunciones.
En caso de que los agentes aduanales no desvirtúen las acusaciones se procederá a la cancelación de la patente aduanal, advirtió Aristóteles Núñez Sánchez titular del SAT en un convención de agentes aduanales realizada hace unos días.
El SAT detectó que algunos de esos 38 agentes aduanales habían facilitado la práctica para ingresar al país, vía triangulación o subvaluación de productos fibras textiles, fibras y vehículos importados usados.
De más los más de 760 agentes aduanales que operan en el país, sólo a 38 se le inició acuerdos de cancelación o suspensión de patentes, lo que significa que la mayoría está cumpliendo correctamente con el ejercicio de atribuciones.







