Raymundo Barradas.
Ciudad de México. – La SCT y el gobierno de Puebla, firmaron el título de asignación para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de especial turístico en la ruta Cholula-Puebla.
Durante una reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de esta dependencia el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, firmaron el acuerdo el documento que da luz verde para el inicio de los trabajos y emisión de las licitaciones necesarias, que cristalizarán en este tren turístico.
En reunión también participaron la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez y el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo.
Se trata de la asignación por 30 años para la prestación del servicio público de transporte ferroviario y el cual tiene previsto contar con dos tranvías diesel-eléctrico en vía única, con capacidad para 80 pasajeros y se desplazará a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora.
El proyecto tiene previsto construir dos estaciones que funcionarían con un horario de 08:00 a 20:00 horas, contempla once corridas al día por sentido, los días sábados, domingos, días festivos y vacaciones. Los días viernes se reducirá a la mitad y de lunes a jueves habría tres servicios por día.
Cabe destacar que durante el desarrollo de la obra, las especificaciones y presupuestos iniciales podrían modificarse o ajustarse, ante variaciones en tiempos y avances físicos del proyecto.
Esta asignación para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, se traduce en beneficios al turismo nacional y extranjero, al generarse un nuevo atractivo turístico, además de convertirse en un polo de atracción para la inversión y así coadyuvar al posicionamiento del estado de Puebla como un atractivo con proyectos estratégicos innovadores.
Por parte del gobierno del estado de Puebla también estuvieron presentes el secretario de Finanzas y Administración, Roberto Rivero Trewartha y el secretario de Infraestructra, Luis Banck Serrato, así como el asesor especial Aarón Dychter Poltolarek.