Delfina Hernández.
Coatzacoalcos, Ver.-Con la con botadura del remolcador Pemex Huichol, avanza el programa de renovación de la flota menor de Petróleos Mexicanos que consiste en la construcción de 22 nuevas embarcaciones.
Del pedido de 22 embarcaciones, derivado de un convenio entre Pemex y la Secretaría de Marina, son nueve remolcadores cicloidales y siete remolcadores del tipo azimutal, tres remolcadores multipropósito y tres chalanes, naves que se construyen en los astilleros de Coatzacoalcos, Salina Cruz, Veracruz, Mazatlán y Guaymas.
Cabe recordar que en ese programa de renovación de la flota menor de Pemex, en marzo de 2014 fue entregado el primer buque armado totalmente en el país y uno de los cuatro remolcadores azimutales fue puesto a flotación en astillero de TNG en el puerto de Veracruz.
Los azimutales tienen como característica principal su capacidad para realizar maniobras de remolque en puerto, zonas costeras y en altamar, servicios contra incendios y trabajos anticontaminantes, salvamento y almacenamiento de hidrocarburos.







