Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.-En diciembre el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, lanzará la licitación para la primera terminal de contenedores del nuevo puerto de Veracruz.
Hasta el momento las empresas que estarán interesadas en participar son: SSA México de Fernando Chico Pardo; Hutchison Port Holding que dirige Jorge Lecona; la danesa Maerks de Michael Hansen; la mexicana Pinfra de David Peñaloza y la china Harbour Engineering Company de Yichong Lin.
El plan es recibir el primer buque portacontenedores en el nuevo puerto a finales de 2018 y continuar con la licitación de la segunda terminal para Teus y las terminales de autos, gráneles minerales, gráneles agrícolas y fluidos.
Entonces la capacidad del puerto pasará de 23 millones de toneladas de carga que es lo que tiene actualmente a 90 millones de toneladas.
Los planes que se tienen para este proyecto son más o menos los siguientes: el fondo es privado, bajo un esquema de prestación de servicios y los recursos para la ampliación provienen del sector privado.
Se habla de un fondo 25 mil millones de pesos, más otros tres mil millones que se irían a fondo perdido y que serían puestos por el gobierno federal. El plan original era que el Estado tendría que aportar 28 mil millones de pesos.










