Danitza Flores.
Veracruz, Ver.- Un grupo de trabajadores denunciaron que fueron estafados con falsas promesas de empleo por León Jaime Torres Luna, secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios y sus Ramales del Veracruz.
Acusaron que les ha pedido cien pesos mensuales de cuota sindical a alrededor de 12 mil personas desde hace varios meses, sin embargo, descubrieron que “es un sindicato patito” ya que no tiene contrato de trabajo con ninguna empresa portuaria.
El electricista Hernán Cruz Pavón, uno de los afectados, dijo pagó 110 diez pesos por ingresar al sindicato ya que le prometió un empleo en las obras de ampliación del puerto, sin embargo, al ver que “sólo le daba vueltas” decidió salirse pero hay desempleados que llevan nueve meses cotizando la cuota sindical.
Al respecto, Jesús Leonel Noya Revuelta, secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en General (ASTRAC) sección 87 de la CTM, precisó que las empresas que ganaron los contratos de obra para construir el nuevo puerto tiene ya firmado los contratos de trabajo con sindicatos veracruzanos reconocidos.
Lamentó que el Sindicato de Trabajadores Portuarios y sus Ramales del Estado de Veracruz, al que calificó como “sindicato blanco o patito” esté estafando a los desempleados con falsas promesas de trabajo y sobre todo que utilice la presión o el amago de bloquear las obras de ampliación portuaria.
Dijo que actualmente en la construcción de la escollera del nuevo puerto trabajan mil 500 trabajadores “que van a defender sus puestos trabajo” en caso de un bloqueo; asimismo, agregó que al menos cien trabajadores que fueron estafados por Torres Luna se han estado capacitando con la ASTRAC para incorporarse formalmente a trabajar en la construcción del nuevo puerto.