Delfina Hernández.
Coatzacoalcos, Ver.-El Puerto de Coatzacoalcos cumple con las medidas de seguridad y control establecidas en el código internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP por siglas en inglés).
En ese sentido, la Administración Portuaria Integral (APICOAT) es la entidad responsable de proporcionar los acceso a las dependencias oficiales que operen en el puerto, al igual que a los operadores, prestadores de servicios y usuarios con ingreso regular al recinto portuario.
También controla los pases de acceso a unidades vehiculares de trabajadores, prestadores de servicios portuarios, usuarios, visitantes o a toda persona que solicite por escrito y que justifique su interés legítimo para ingresar al recinto portuario.
Para el ingreso de mercancía peligrosa por vía terrestre, incluido transporte ferroviario, las empresas deberán notificar 24 horas antes su arribo, así como especificar el nombre del barco en el cual se transportarán las mercancías y el de su agente consignatario, también nombre del embarcador y fecha de arribo de la carga al Puerto.
Y para el caso de mercancías “no especificadas”, se debe adicionar el nombre técnico o químico, número de identificación y clasificación de acuerdo a la NOM-009-SCT4-. 1994. En el caso de la terminal Marítima de Pemex Refinación, de Pajaritos, el acceso estará regulado por Pemex al igual que los accesos a las instalaciones de las empresas privadas: Agro Nitrogenados e Innophos.