Ray Barradas.
Dos Bocas,Tabasco.- El Gobierno Federal proyecta transformar al Puerto Dos Bocas en el centro de negocios del Golfo de México y en la plataforma de operaciones petroleras más moderna del país, para lo cual destinarán una inversión de 4 mil 294 millones de pesos.
De acuerdo con el contenido de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que esperan sea aprobada por la SEMARNAT, la ampliación del Puerto Dos Bocas requerirá de una inversión de 4 mil 294 millones de pesos.
La ubicación de Dos Bocas es estratégica, pues en esa parte del Golfo de México la plataforma continental marina alcanza 17 metros de profundidad, además tiene cercanía con el área de producción de hidrocarburos, lo que le da una importante ventaja en relación a otras terminales.
El documento de MIA establece que Dos Bocas es el puerto soporte dentro del Sistema Portuario Nacional para la logística de apoyo y abastecimiento de la industria petrolera, en las actividades costa afuera, en tráfico off shore.
Y como uno de los principales retos para los puertos mexicanos es adecuar su infraestructura para constituir puertos de clase mundial, que reciban buques de última generación, por eso la ampliación de Dos Bocas, porque los puertos de carga comercial más importantes, Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, están al tope de su capacidad.
Entre las obras que están proyectadas para Dos Bocas son:
-Reparación y prolongación de los rompeolas, así como prolongación de espigones.
-Construcción de muelle petrolero y muelle poniente.
-Dragados.
-Terrenos ganados al mar.
-Vialidades en la Terminal de Usos Múltiples y red de alumbrado de energía alternativa en ésta.
-Centro de control de tráfico marino y atención a emergencias.
Se trata de un proyecto a ejecutarse en 20 años, que implicarían siete dragados en una superficie de 2 mil 362 metros cuadrados y volumen total de dragados de 17 millones de metros cúbicos.