Adolfo Cruz.
Altamira, Tamaulipas.-Al penúltimo mes del 2015, el puerto de Altamira alcanzó un crecimiento del cuatro por ciento en el movimiento total de todas sus cargas, al haber movilizado en estos 11 meses 16.5 millones de toneladas.
Con respecto a las embarcaciones atendidas, dentro del periodo enero – noviembre se atendieron a mil 690 buques, lo que representa un incremento del 5 por ciento, gracias al arribo constante de productos de acero y carga proyecto.
La carga general suelta aumentó en su movilización 26 por ciento y se posiciona como la carga que más incremento tuvo en este periodo, sumando un total de 2.7 millones de toneladas, debe este crecimiento a la movilización de acero, generadores de carga, automóviles, entre otras.
Respecto a la carga contenerizada se registró un total de 5.4 millones de toneladas movilizadas a través del puerto, lo que represente un aumento del 12 por ciento; la principal razón de este crecimiento fue el continuo movimiento de autopartes, resinas, papel, entre otras; esto se traduce en el 9 por ciento de crecimiento en la movilización de los 596 mil 281 TEU´s registrados en este periodo.
Pasando al rubro de los gráneles, el agrícola, sumó 377 mil 943 toneladas, lo que representa 1% de crecimiento, en cambio el granel mineral, proyectó un aumento en su movilización del 15 por ciento, gracias a las 3.7 millones de toneladas que se acumularon a la mitad de este ultimo trimestre.
Con 4.2 millones de toneladas cierra el mes de noviembre el manejo de fluidos petroquímicos, con importaciones principalmente de los Estados Unidos.
Por otra parte, la carga de automóviles, registra un aumento del 8 por ciento, debido a la movilización de 77 mil 876 unidades automotrices, principalmente de la marca Volkswagen y General Motors.
José Carlos Rodríguez Montemayor, Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira, indicó que al finalizar el mes de noviembre, se marca la pauta para observar que el puerto cerrará de gran manera este año, lo que permitirá comenzar el 2016 con nuevas metas para seguir potencializando las ventajas que ofrece el puerto de Altamira.








