Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-El gobierno de Veracruz entregó reconocimiento post mortem al Capitán de Altura, Joel Montes Camarena, marino que tuvo una conducta heroica durante el hundimiento del barco Tlaxcala, en el año 1975.
La historia cuenta que el Capitán Joel Montes Camarena organizó el salvamento de sus oficiales y marinos, tripulantes del Tlaxcala, para evacuar la nave antes de que se hundiera.
Montes Camarena tomó una difícil pero heroica decisión, hundirse con su barco, también murió junto a él su esposa Guadalupe Medrano de Montes y su pequeña hija, un bebé de brazos.
Julio César Gutiérrez Gil, su jefe de máquinas, también murió junto a su Capitán, al decidir quedarse en el Tlaxcala cuando de manera lenta zozobró hasta perderse en las profundidades del océano.
Con solo 26 años de edad, el Capitán Joel Montes Camarena tomó las decisiones que solo están al alcance de los héroes, por eso su historia es una historia heroica de la Marina Mercante Nacional.
Por esa razón, a 40 años de aquel suceso trágico, del hundimiento del Tlaxcala, el recuerdo del acto heroico del Capitán Montes Camarena continúa vivo en el recuerdo de los veracruzanos.
Puertos Transporte y Carga