Raymundo Barradas.
Manzanillo, Col.-El portacontenedores “M/V MAERSK EDIMBURGH”, el buque más grande de este segmento de carga que haya arribado a puertos mexicanos, hizo escala en Manzanillo.
Se trata de un buque portacontenedores de sexta generación o los llamados Ultra Large Container Ships (ULCS) que por sus dimensiones impone algunos retos para las maniobras pero tanto en Lázaro Cárdenas como en Manzanillo se realizaron con éxito y sin contratiempos.
Manzanillo ha reconfigurado su infraestructura para atender barcos de este tipo: incrementó el ancho de la plantilla del canal de navegación, la profundidad en muelles y dársenas y consecuentemente el calado oficial del recinto portuario.
Asimismo generó condiciones tanto de infraestructura como de equipamiento en las terminales especializadas de contenedores para la atención de este tipo de buques de gran porte y calado.
Por ejemplo destaca el tabla – estacado del canal de navegación para incrementar su plantilla; el tabla-estacado en todos los muelles del recinto portuario, para estar con ello en posibilidad de dragar todo el recinto portuario, incluyendo canales, dársenas y muelles a una profundidad mínima de 16 metros.
La Naviera Maersk Lines, nos motiva a todos los actores portuarios a redoblar esfuerzos para continuar siendo el Puerto Líder en el Pacífico Mexicano en la atención y manejo de cargas contenerizadas, informó la Api Manzanillo en un comunicado de prensa.
Con el arribo y atraque en el Puerto de Manzanillo del Buque Portacontenedores “M/V MAERSK EDIMBURGH” el pasado seis de diciembre se asienta un antecedente histórico para el Puerto, ya que con la atención de este buque se deja constancia de la capacidad del Puerto de Manzanillo para atender buques de Sexta Generación.
El “M/V MAERSK EDIMBURGH”, construido en el año 2010 enarbola la bandera de las “Islas Marshall” y puerto de registro: “Majuro”. Cuenta con una Capacidad para transportar hasta 13 mil 568 Teu’s; eslora total de 366.5 metros, calado de verano máximo de 16 metros, manga de 48 y tonelaje bruto de 141 mil 716 Toneladas.
El M/V MAERSK EDIMBURGH arribó al Puerto de Manzanillo a las 13:51 horas del pasado domingo 06 de diciembre de 2015, procedente del Puerto de Lázaro Cárdenas, México y con destino a Balboa, Panamá; atracó a las 15:31 horas del mismo domingo en el Muelle 19 de la Terminal Especializada de Contenedores II operada por CONTECON Manzanillo.
Terminó operaciones a las 01:00 horas del lunes 07 de diciembre de 2015, descargando en el puerto 746 contenedores de importación y cargando 123 contendores en exportación, zarpando a las 08:30 horas del mismo lunes.