Esperanza Morales.
Manzanillo, Col.- Con maniobras cien por ciento mecanizadas y total protección al medio ambiente, la nueva Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Grupo Hazesa, realizó el primer embarque de 25 mil toneladas de zinc y plomo concentrado que se cargaron a buque en tiempo récord.
La operación se puso en marcha con el arribo del Crimsom Princess, buque con bandera de Singapur y 179 metros de eslora que atracó el miércoles 20 de enero s en el tramo 16 de la Terminal Marítima Hazesa para iniciar el embarque con la moderna infraestructura y equipos de avanzada tecnología.
La TUM operada por Grupo Hazesa es una terminal con la infraestructura, maquinaria y equipos más avanzados en México; la cual puede incrementar la productividad en el manejo de minerales hasta dos mil toneladas por hora buque, lo que reduce significativamente los tiempos de carga y descarga. Su operación es considerada de clase mundial por su elevada eficiencia, seguridad y responsabilidad con el medio ambiente, ya que al ser cien por ciento mecanizada se evita la contaminación por fuga de concentrados.
Para trasladar el mineral del buque a las bodegas o de bodegas al buque, se cuenta con una calibración de dos cargadores SAMSON con un telestacker recibiendo de una banda fija cerrada que no permite la fuga de materiales. Esta moderna maquinaria se coloca en los costados del buque para su carga o descarga.
Es importante destacar que este sistema elimina cualquier tipo de posible contaminación al ambiente.
El proceso en las bodegas de almacenamiento también es mecanizado; no entran los trailers al muelle reduciendo riesgos y contratiempos, los camiones descargan en un recibidor subterráneo y el material es transportado a la bodega requerida a través de bandas.
Una vez colocado el material, el agente aduanal hace su despacho en el mismo recinto fiscalizado lo que simplifica el inicio de la carga una vez atracado el barco. En la Terminal de Usos Múltiples se podrá manejar carga general y granel mineral, dando empleo actualmente a 60 estibadores sindicalizados más el personal de la terminal.
Cabe señalar que a este primer embarque de minerales en la TUM de Grupo Hazesa, acudieron directivos y representantes de GoldCorp, grupo minero que opera la mina “Peñasquito” actualmente el más grande productor de plomo y zinc en México y que el año pasado embarcó por Manzanillo 650 mil toneladas, quienes pudieron constatar la moderna operación que dio inicio en la TUM para el movimiento de sus mercancías a través de este puerto.