Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- La crisis por la que atraviesa la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en riesgo el proyecto de construcción de floteles en astilleros españoles, tanto que se empiezan a escuchar versiones de que podría venderlos aun estando en proceso de construcción.
Pemex, a través de su filial PMI Internacional, es propietaria del 51 por ciento de las acciones del astillero “Hijos de J. Barreras”, en España, astillero que no se descarta también resulte afectado por la crisis en el sector petrolero, según medios de prensa españoles.
Después del anuncio de ambiciosos proyectos de construcción naval para el rescate de la industria mexicana, Pemex solo ha botado un flotel construido por Barreras y Navantia.
Pero al día de hoy solo existe una realidad, al proceso de construcción de dos floteles, uno en el astillero vigués Barreras, en tanto el segundo en Navantia Ferrol, obras que generan empleo para mil trabajadores españoles.
Cabe recordar que en septiembre de 2012, Pemex anunció que construiría en astilleros de Galicia dos floteles, 14 remolcadores y una base logística, con una inversión de 380 millones de dólares. Sin embargo, casi nada se cumplió de ese anuncio.
Y es que la crisis mundial del sector petrolero derivado de la caída de precios, provocó que al cierre de 2015 la petrolera mexicana Pemex registrara pérdidas por 20 mil millones de dólares, el peor resultado de su historia.







