Adolfo Cruz.
Veracruz, Ver.-Marinos Mercantes están preocupados porque el Gobierno Federal prácticamente está entregando las Capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina.
En una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz, advierte de sus preocupaciones porque las Capitanías de Puerto se estén entregando a militares de la Secretaría de Marina-Armada de México.
“Entendemos que en atención del aspecto de Seguridad Nacional sea requerida la intervención del Ejército y la Marina Militar (Armada de México) para dar apoyo a Cuerpos u Organismos Civiles responsables de la seguridad”.
“Y que a pesar de que la Constitución dispone que en tiempo de paz las Fuerzas Armadas deben ser ajenas a la actividad Policíaca y de Seguridad Civil, pero como condición de excepción se ha permitido que las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire intervengan en cuestiones civiles de seguridad”, dicen los marinos.
“Este Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz ha visto con preocupación que las Fuerzas Armadas se les ha permitido intervenir en cuestiones que son enteramente competencia de Marinos Mercantes Profesionales, básicamente en las Capitanías de Puerto, consideramos una irregularidad que podrá afectar seriamente los asuntos de competencia civil”.
Y al estar ocupadas por Marinos de la Armada de México, por su formación castrense subordinan la capacidad al rango, condición que necesariamente causará problemas de carácter Internacional al no atenderse Convenios Internacionales que regulan el actuar del Tráfico Marítimo Internacional, regulados por la OMI.
Queremos que se ponga atención y se resuelva esta irregularidad del buen funcionamiento de la Marina Mercante, asegura en la carta el Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz, A.C..
Si el gobierno federal ha tomado la decisión de que las capitanías de puerto sean entregadas a personal de la Marina Armada de México, es debido a la incapacidad de los marinos mercantes a llevar adelante las repsonsabilidades que esta labor les impone; como ejemplo, ellos han tenido la responsabilidad de llevar a cabo la búsqueda y rescate de pesonas cuando ocurre un accidente en el mar, además tienen el presupuesto para ello y quiero que alguno de los que aquí opina me diga cuándo ellos llevaron a cabo un rescate? sin embargo la Marina ha hecho estas labores con los llamados barcos grises y desde hace unos ocho años adquirió equipo especializado para llevar a cabo esa labor con mayor eficacia, todo del mismo presupuesto; otro ejemplo me gustaría saber una capitanía que diga yo tengo el censo completo de las embrcaciones que arriban y zarpan de su puerto, el control de las embarcaciones menores, si exigen que los pescadores salgan a pescar con los mínimos requerimientos de seguridad, nunca lo exigen; la pregunta es por falta de personal? por falta de responsabilidad? o por corrupción al permitir que esto suceda muy probablemente con alguna dádiva. Por otro lado los marinos son gente que desde su formación saben obedecer las leyes y reglamentos y conocen bien los tratados internacionales, de tal forma que lo que dice Adolfo Cruz no es cierto. Si le seguimos rascando vamos a encontrar más anomalías que aciertos en las multicitadas capitanías. Y podemos referirnos a los hechos.
Desde que el Gobierno Mexicano ratificó el Convenio de Búsqueda y Rescate de la Organización Marítima Internacional Convenio (SAR/79), y este fue aprobado por el H. Congreso de la Unión el 9 de Diciembre de 1985, se estableció que: la Secretaría de Marina es la Dependencia facultada para establecer, dirigir, organizar y llevar a cabo la búsqueda y rescate para la salvaguarda de la vida humana, mediante operaciones de búsqueda y rescate en las zonas marinas mexicanas, aguas internacionales, y determinar las estaciones de búsqueda y rescate que deban establecerse en los litorales, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la Dependencia responsable de regular, promover y organizar la marina mercante, así como regular las comunicaciones y transportes por agua.
Cualquiera que conozca mínimamente este Convenio lo sabe, así es que, Señores, no vengan a hablar aquí de incapacidades.
Por su comentario se ve claramente que desconoce totalmente el tema .
Sr. Joel C. H.
Mira joel en respuesta a tu comentario la capitania de puerto si es cierto capitanias carecen de infraestructura y personal, y siempreque sucede alguna contingencia en el mar p en su caso en el puerto de mazatlan la capitania es la primera en actuar y la semar nunca se da cuenta de lo que pasa ya que siempre quieren todo en charola de plata y si se habla de corrupcion yo creo ustedes serian los primerosen caer ejemplo puro enfrente de la cuarta zona naval esta la ciudad perdida una colonia conocida por vender droga de todo tipos y que pasa hasta el almirante LIMAS LOPEZ lo sabe y todo su personal y que hace nada el contrario tienen miedo pasar o entrar a esa colonia
Pues en el rescate a personas en el área de plataformas no he visto el actuar de las fuerzas armadas. Cuando se queman las plataformas han acudido marinos mercantes a rescatar y la furrza armada ni en cuenta. Se ve que Joel es ajeno al ámbito.
Cuando se han quemado las plataformas y yo estuve en Ixtoc el 1 de abril de 2015 y fui el encargado del apoyo, generalmente los buques que prestan servicio a Pemex se encuentran alrededor de las o plataformas de tal forma que llegan primero al evento por otro lado la Marina no tiene buques bomberos pero si acudió búsqueda y rescate con sus embarcaciones se rescataron 3 cuerpos del agua y el personal de Marina que de encontraba de servicio en esa plataforma (5) ayudaron a evacuar a más de 120 personas ya que las embarcaciones naranjas comúnmente llamadas mandarinas o no funcionaron o no sabían utilizarlas los trabajadores de tal forma que los infantes de marina ayudaron a toda esa gente incluso uno de ellos cayó al agua y los otros cuatro siguieron apoyando a la gente, el que cayó al agua por su adiestramiento se salvó. Así es que si hemos estado ahí, de hecho lo únicos que asistieron cuando las plataformas colisionar o fueron marinos mediante helicóptero y con buzos salvaron la vida de mucha gente. Algún dato extra que gues Sr. Jorge Velasco?
Toda la retórica, argumentos o explicaciones que puedan aquí vertirse, pueden resumirse a una sencilla razón: C O R R U P C I Ó N.
No mas, no menos. Todo lo demás es bla bla bla. Va a suceder lo quieran o no. Cuando suceda habrá que dejar de ver que pasa, si mejora, pues que bueno porque peor ya no se puede.
Jorge Velasco DEBERÍAS DE PREGUNTARTE PORQUE NO VAN LAS EMBARCACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE CUANDO PASAN ESOS INCIDENTES, LA RESPUESTA ES SENCILLA, PORQUE A PEMEX NO LE CONVIENE QUE SE SEPA DE SUS NEGLIGENCIAS Y DE LA POCA CAPACIDAD DE RESPUESTA Y TE LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA PORQUE HE ESTADO EN EL CRAE EN LOS ÚLTIMOS INCIDENTES Y HE VISTO COMO AL PERSONAL DE LA SEMAR SE LE ESCONDE O SE LE DA A CUENTA GOTAS LA INFORMACIÓN PARA PODER EFECTUAR LAS OPERACIONES DE RESCATE ASÍ QUE ANTES DE HABLAR O EMITIR UN COMENTARIO DOCUMENTATE, O ME VA A DECIR QUE LAS IMÁGENES Y VÍDEOS QUE SE FILTRAN SON DEL PERSONAL DE LA SEMAR???